Efectivamente lo acabo de comprobar, al igual que la diferencia de potencial entre el amarillo y el negro tmb varía, en mi caso de 6 a 9v con rpms al minimo y al maximo respectivamente.
Versión para imprimir
Efectivamente lo acabo de comprobar, al igual que la diferencia de potencial entre el amarillo y el negro tmb varía, en mi caso de 6 a 9v con rpms al minimo y al maximo respectivamente.
pues ahi lo que resistencia te da al maximo y que rpms alcanza?
Entonces tb varía la tensión jejeje, lo sabía :lol:
Pues si es tanto por una cosa o por otra, ya sabes como trucarlo jejeje
Bueno, pues os cuento los resultados de alguna pruebilla que he hecho:
1- Al conectar el cable de RPMs de 2 ventiladores en paralelo, a altas RPMs no se nota ninguna diferencia, a bajas RPMs el rehobus detecta unas 150 RPM menos!
2- En ambos casos, el rehobus muestra en pantalla las RPMs del ventilador que va a mas RPMs, de modo que por ejemplo las alarmas solo saltarían si los 3 ventiladores se paran.
3- Con 3 ventiladores en paralelo, la situación es todavía mas caótica y alatoria, llegando a sonar la alarma a RPMs a tope.
USANDO RESISTENCIAS (hipotesis de que las RPMs detectadas son inversamente proporcionales a la resistencia)
Desgraciadamente no tengo resistencias en casa, así que he usado objetos que tenía por ahí como resistencias (comprobando su valor con el multimetro), y estos son los resultados:
1- Ninguna diferencia respecto a no tener ninguna resitencia, y he usado resitencias de hasta 0,5 Mohm
CONCLUSIONES
Las hipotesis no son correctas, personalmente creo que las RPMs se miden mediante impulsos cada vez que el ventilador gira una vuelta, por lo que trucarlo está muy complicado.
En fin, esto se queda sin solución completa :( , así que si teneis unos ventis por ahí que os sobren, podéis seguir investigando. :lol:
Hay que saber cómo funciona internamente el motor del ventilador. En el tambor de la hélice hay un imán y en el chásis, unas bobinas, un sensor de efecto hall y otros componentes. El sensor de efecto hall se encarga de coordinar las bobinas en función de la posición del imán (digamos que es como un interruptor selector; cuando hay un determinado campo magnético se acciona una salida, cuando cambia acciona otra, etc). En ese sensor se coloca en una de sus salidas, de forma paralela a su correspondiente bobina, un transistor. Cuando el sensor permite el paso de la corriente a la bobina adecuada conecta a la vez el transistor, que hace las veces de interruptor y aislador. El transistor une la toma de tierra (cable negro) con el cable amarillo. Si conectas un multímetro con detector de continuidad, sonda negra en el cable negro y la roja en el amarillo, a un ventilador sin alimentarlo y giras la hélice veras que da un pitido por cada vuelta. Resumiendo, el rehobús (y cualquier aparato que lea la velocidad de los ventiladores) mide la velocidad por PWM (Pulse-Width Modulation, modulación de ancho de pulsos). Cuanto más lento vaya el ventilador, más tardará en dar un pulso y más largo será éste (también experimentable con el multímetro).
¿Duplicar físicamente la lectura? Se puede poner un segundo transistor en la salida "opuesta" del sensor de efecto hall (es decir, la salida que se acciona al girar 180º la hélice), aunque quizá para utilizar el mismo cable amarillo habría que colocar un par de diodos para evitar que el "retorno" de la corriente al transistor apagado lo joda.
Esto lo investigué por cuenta propia un día que no tenía nada que hacer y me aburría.
P.D.: Se dice que cuando un ventilador se controla por pulsos (no con corriente continua variando el voltaje sino con pulsos de 12v de duración variable) no se puede monitorizar su velocidad a través del cable amarillo. Esto es falso al 50%. Si el aparato sólo abre y cierra la alimentación de 12v se puede medir. Si "levanta" la de tierra o las dos, no, ya que la de tierra es necesaria para poder efectuar la lectura del transistor.
Algo así es lo que me había imaginado yo, ya que ese sistema por pulsos lo había visto en otros sistemas rotatorios solo que empleando una pegatina reflectante y con un laser que se refleja cada vez que gira un vuelta.
Entonces para trucarlo es bastante complicado, y claro al juntar señales diferentes lo que ocurre es muy aleatorio, ya que algunas señales se juntarán engañando al rehobus, otras serán demasiado próximas engañandolo igualmente... y no se aclara.
Pues nada, tema resuelto con mucha cosa aprendida. 8)