-
mmm e estado investigando un poquillo, y quizás no te haria falta casi nada de electrónica. Podrias hacerlo con unos relés activados por el puerto paralelo del ordenador y controlados por un software. Te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza en el aspecto electrónico. Aunque claro, el sistema no rendiría eficientemente hasta que el ordenador no estuviese completamente encendido (rendiría mal, por ejemplo, durante el arranque del mismo).
Que te parece? que solución estudiamos seriamente? nos rompemos los cascos con la electrónica, o nos los rompemos con el programilla?
Salu2
-
Pues dado que yo en electrónica estoy bastante pez y que supongo que cualquier solución por software, será más económica, me inclino por esta ultima.
-
Aver si puedo aportar alguna cosilla xD
Lo primero, pritt de onde sacaste esa peaso fuente? XD, valdria un paston no? jejej, weno a lo que voy, supongo que esa fuente sera conmutada. en ese caso lo mas facil seria ir hacia la muestra de voltaje que toma el IC que crea la señal para los mosfets, es decir como los vmod que se hacen a las fuentes para que den mas voltaje, pero en este caso que se pueda variar tanto en incremento como en disminucion. Supongo que sabras ,en caso de incremento de V,que esto se suele hacer mediante una resistencia variable a tierra en la patilla de control, para que disminuya el voltaje que "ve" este integrado, y asi aumente los tiempos de encendido de los mosfet y por lo tanto mas voltaje a la salida.
Algo similar se podria hacer para lo que kieres. Una solucion para tu fuente seria mediante un pequeño circuito equivalente a alguna de las resistencias que regulan esta toma de control, con ,por ejemplo, un termistor en medio. Imagina que una de esas resistencias es de 2K ohmios. Bien, se sustituiria por un circuito equivalente con resistencias y un termistor, con coeficientes de aumento/disminucion de resistividad segun convenga.Este circuito tendria que dar los 2K ohmios, a la temperatura que tu kieras que de los 15V.
A partir de ahi,segun varia la resistencia del termistor, varia la resistencia del circuito equivalente, y por lo tanto el voltaje de salida.
Para hacer ese cirucito, habria que mirar que resistencia nos conviene sustituir, que variaciones de resistencia hay que aplicar para cada Vsalida que keramos, y por ultimo encontrar el modelo de termistor que nos ofrezca esa variacion de resistencia para cada temperatura.
Eso es lo mas dificil, encontrar el termistor necesario y calcular el circuito, pues el montaje no tiene apenas complicacion. La resistencia necesaria para cada voltaje se calcula con un potenciometro,kitando la resistencia original y poniendo la resistencia variable regulada a ese mismo valor. Despues se conmienza a girar, hasta que nos de 1V menos por ejemplo. Se apaga, se desconecta el potenciometro, y se mide la nueva resistencia. Asi unas cuantas veces hasta sacar una buena tabla. En caso de que nos vaya saliendo una funcion lineal (lo cual dudo mucho) con pocos valores podriamos estimar todo el rango de voltaje que kieras y la resistencia necesaria. De todas formas los sensores tp seran lineales, asi que obtendremos una variacion de voltaje "aproximada" a la que kieras para cada temp.
¿Y la humedad? pues lo mismo pero añadiendo el sensor correspondiente, algo mas complicado pues ya jugamos con dos variables para calcular el circuito..
Espero que tu fuente sea conmutada, pq si todo esto que puse no valio para nada.. xDDD, we ai keda por si alguien kiere hacer algo parecio.
Si te interesa mi solucion dilo y lo miramos mas a fondo :wink:
Saludos
-
TonyE... pues muchas gracias por la idea... pero como digo yo de electrónica.. poquita cosa... así que veo dificultoso lo que propones.
-
Pritt, estoy estudiandote la idea de hacertelo con un software y controlado por el puerto paralelo. Usas para algo este puerto? que lenguajes de programación conoces?
Salu2
-
Pues el puerto paralelo lo uso para la impresora... pero siempre hay alternativas.
De lenguajes... pues Visual Basic y los parecidos.
-
Bien, que puertos puedes controlar con el visual?
-
Pues con visual los puedes controlar todos.... y lo interesante, con los tiempos que corren, sería hacerlo para USB (aunque no lo he hecho nunca... pero to es empezar).
-
... a ver si levantamos esto para poder seguir con el proyecto.
-
Buenas!!!
Ahora ando muy liado (bueno como siempre), pero a ver si te puedo hechar una mano, para lo que tu quieres es necesairo al menos tener un pic para poder controlar la FA, que hay q programar, eso, si puedes hacer un programa en VB puedes ahorrartelo y controlar todo p el puerto serie ya q el paralelo lo tienes ocupado, y el usb no se si sera muy sencillo q digamos. Ahí tienes una ventaja, q mediante una tabla puedes comparar los puntos de rocio conl las medidas q obtengas para controlarlo con exactitud.
Despues un par de sondas, una de humedad y otra de temperatura, q han de ser procesadas p algún microcontrolador (casi seguro) para poder procesar esos datos a traves del puerto com.
También se puede utilizar el puerto de juegos de las gráficas, todo sería mirarlo.
Salu2 y a ver si sacamos el invento