-
Bueno, pues tras realizar multitud de pruebas hasta conseguir trabajar al límite antes de que se produjese condensación, al final el rendimiento máximo lo he obtenido con los cuatro ventiladores en marcha y haciendo dependender a las peltiers de la temperatura de la CPU, haciendo que se pusieran en marcha las peltiers al alcanzar 34 grados la CPU.
Si marcaba un límite inferior el distribuidor de salida de la bomba comenzaba no a sudar pero sí a presentar una capa con "vaho", al igual que la tapa del depósito.
Creo que podría "exprimirlo" un poco más si aislo el distribuidor y la tapa del depósito... pero bueno... creo que ya está bien.
Otra cosa que noto tras ver los resultados es que cuanto más grande es el bloque, más rendimiento da: El de la VGA es el más pequeño y el que menos rinde... aparte que el circuito también tiene menos recorrido.
Y tras toda la charla aquí tenéis las temperaturas obtenidas:
http://perso.wanadoo.es/oda1969/images/fosu/Temps.jpg
-
Pritt:
¿sabes la temperatura ambiente? es que sino no puedo hacerme una idea exacta de las diferencias de temperatura... pero mirándolas así a ojo me parecen muy buenas... y lo mejor, RL hecha por tu manito palmo a palmo...
Felicidades,
Un saludo,
friku
:P
-
Bueno, se me olvidó: ahora que ya está probada y dado que no me cabe en la caja... lo voy a desmontar nuevamente.
Lo que peor me sabe es no haber podido probar el G4, pero es que es una faenada: tendría que desmontar parte de los tubos para poder acceder al bloque.
Ahora a diseñar la caja... a ver si consigo algo parecido a friku... pero se me pasa por la cabeza utilizar radiadores de calefacción y, por supuesto, bomba circulatoria....
Agradezco cualquier idea.
Cuando yo me vaya haciendo alguna ya iré poniendo "algún borrador".
-
Friku:
Te figuran tres ambientes: Dos de dentro de la caja (arriba y abajo) y una de fuera, es de decir de la habitación.
-
Joe macho, si es que no era buena hora para estar mirando cuadritos..., jeje
Pues nada, las temperaturas no están nada mal, además teniendo en cuenta que el circuito está compuesto de muchos bloques y con una longitud de tubo considerable...
Ahora a seguir hurgando, no? Esperemos que esto de andar a cambiar cosas (y me incluyo) se termine algún día, porque sino podemos acabar locos...
Un saludo,
friku
-
Pues el sistema lo voy a desmontar YA: No puedo trastear y eso es un gran impedimento. Me tengo que poner con la nueva caja AL INSTANTE.
Lo que se me está pasando por la cabeza es que los laterales en sí sean los radiadores de calefacción, que irían fijos y sin chapas (ya digo en sí serían los laterales).
La caja, en vez de hacerla para colocar la placa en vertical y dividir la caja también en vertical, lo haría en horizontal: Es decir, dos pisos, en el inferior pondría, bomba, depósito, distribuidor y recolector y en el superior placa y demás.
El acceso se podría hacer tanto por la parte frontal como por la superior:
La superior tendría una tapa, que al levantala daría acceso al hardware del PC, haciendo un "sistema" que permitiera "sacar" lo que es el hardware del PC en sí en una pieza y así poder acceder a los componentes de la líquida.
Pondría ventilación tanto en el piso superior como en el inferior, sacando aire y buscaría que por los laterales entrase el aire que los refrigeraría, aparte de que estos radiadores de calefacción, según creo, están diseñados para que funcionen por convección, por lo que creo que han de ser los mejores radiadores "pasivos" que existan. Si a eso le sumamos la "ventilación" forzada, pues no sé si obtendría un buen rendimiento.
No sé si me explico bien.
Lo que más me preocupa es saber si realmente tendría un buen rendimiento de los radiadores en sí, es decir, si conseguiría que refrigerasen igual o más que un radiador heat-core de coche, teniendo en cuenta que los radiadores de calefacción son bastante baratos.
-
Si quieres pritt antes de ponerte a mirar lo de los radiadores de calefacción, podrías darte una vuelta por un desguace y ver qué tipo de radiadores de calefacción de coche tienen, seguramente encontrarás de muchos tamaños, de entre los cuales puedes elegir los que tengan una mayor superficie. Puedes ver si te convencen y con las medidas que veas, te puedes hacer una idea de las dimensiones de la caja...
Ya que tienes pensado que los radiadores rulen un poco pasivos (digo un poco porque los ventiladores de la caja realizarán su función tb) pues elige unos que sean algo grandes, que no creo que tengas problemas de potencia con el tipo de bombas que estais comentando...
Los radiadores anclados a los laterales de la estructura y pudiendo abrir la tapa frontal y superior creo que sería una buena idea. Lo que pasa es que en este caso concreto no sé si sería buena idea el hacer que los ventiladores estuviesen sacando aire..., porque esos radiadores si son muy grandes disiparán calor por toda su superficie y si ésta tapa todos los laterales calentará el sistema bastante... Mira, mejor, si pones la placa en el medio y los componentes RL abajo, crearía dos flujos hacia el interior de la caja, uno superior y otro inferior a la placa base...
Vista lateral con mucha imaginación...:
|-----><---| Superior
| |
|-----------| Placa Base
| |
|----><----| Inferior
El aire al encontrarse en el centro -muy aproximadamente y teóricamente- pues creará turbulencias que ayudarán a refrigerar los componentes internos algo antes de salir por la único vía de escape que son los laterales, en los que se encuentran los radiatas...
La cosa ahora sería pensar bien la situación y número de ventiladores para que la cosa funcione y en función de los radiadores que encuentres...
Te puede quedar muy guapo, ya me estoy haciendo una idea visual del tema y no necesitaría quedar mal/feo... A los radiadores por la parte exterior (la cara vista) le puedes poner una rejilla de aluminio con forma de panal de abeja por ejemplo, algo tupida... De forma que todo el conjunto de caja se vea "aluminica"... a su vez te puede valer luego de sujección de mariconadillas, leds, ventiladores (en el caso de que quieras refrigerar a más algunas zonas), etc...
Un saludo,
friku
-
Eso es lo que pensaba, como digo antes que la placa quedase en medio.
En cuanto a lo de los radiadores, pues tienes razón, creo que sería mejor metiendo aire, en vez de extrayendo... pero vamos que como eso es una cosa sencilla de probar... pues sería probar de una u otra manera.
En cuanto a los radiadores de desguace, pues la verdad es que yo, no me fío: En caso de que optase por radiadores de coche, los compraría nuevecitos.... tengo un cuñado en una tienda de repuestos de automóvil... que me los dejaría baratitos.
Desde luego, antes de empezar con medidas y demás... lo primero que tengo que tener en mis manos son los radidadores, sean de un tipo u otro.... a partir de ahí, ya veremos.
-
Bueno, pues buscando un poco de información, esto es lo que he conseguido:
- Los radiadores de calefacción han de colocarse forzosamente en vertical para logar su funcionamiento por convección.
- Normalmente las medidas en altura son de 30 - 45 -60 -70 - 80.
- Yo había calculado darle a la caja unos 40 - 50 cms... por lo que debería de coger el de 45.
- Cada módulo es de 80 mm., dándole a la caja una profundidad de unos 60 cms podría ponerle 7 módulos.
- Más o menos, cada módulo rinde de 100 a 120 kcal/h, con lo que multiplicando por 7 módulos cada lado, por dos lados, obtendría un rendimiento de unas 1540 kcal/h.
- Buscando información sobre el rendimiento de radiadores convencionales, en coolmod dicen que el rendimiento de un Radiador 12 cm Doble - Black Ice Extreme II, es de 1500 kcal/h, aunque no dice si con ventilación o sin ella.
- Por todo ello, comparando tamaños y rendimientos y pesos, he llegado a la conclusión, de que no interesa montar radiadores de calefacción: Comparando peso, tamaño y rendimiento, las cuentas no salen.
Una vez llegado a esta conclusión, comenzaré a mirar radiadores de coche: Mi idea es comprarlos nuevos ya que lo de desguace es jugar a la lotería... igual puedes pillar uno que esté perfecto... como uno que no tire ni para atrás..... jugando con la ventaja de que tengo descuento en la tienda de repuestos donde pienso comprarlo.
Pues ese será el primer paso, mirar qué radidador de coche puedo conseguir... el segundo mirar qué bomba (la cogeré circulatoria de calefacción) puede venirme bien y sus características en tamaño para ver qué altura tengo que dar al "piso" en el que monte la RL.
-
Correcto pritt, me parece buena idea...
Los radiadores en el desguace más que puedan estar mal por algún defecto de forma quizá puedan contener todo tipo de óxidos, suciedad, etc. en el interior que puede quedar luego en el interior de los tubos y evitar el rendimiento correcto...
Échale una ojeada a unos que ocupen todo el lateral, eso te va a dar seguramente una capacidad de rendimiento superior a los ~1500kcal/h...
Un saludo,
friku