Refrigeración de una cámara fotográfica (toma 2)
Bueno, hace muchísimo que no me paso por aquí, y vuelvo con el tema que provocó mi registro en este foro, refrigerar el sensor CMOS de una cámara fotográfica.
Primero voy a explicar el motivo de este proyecto, y luego las necesidades y prestaciones necesarias.
Soy un gran aficionado a la astronomía, en concreto a la disciplina de la astrofotografía digital, para esto se necesitan exposiciones muy largas, de hasta 20 minutos, por lo que el sensor de la cámara se calienta ligeramente y produce ruido en la imagen, hace unos meses contacté con un individuo que prometía refrigerar el sensor de una cámara a temperaturas cercanas a los 60 o 70 grados bajo cero, después de negociar con el la modificación de mi cámara se la mandé, esto fué en Enero, todos los meses me llamaba para prometerme que la cámara estaría lista no tardando mucho, hasta que hace un par de semanas ya me he hartado, le he dicho que considero nuestro acuerdo caducado y que me mande la cámara tal cual se la envié yo, es decir, sin tocar, ahora he perdido siete meses a lo tonto, mi paciencia y numerosas oportunidades de fotografiar acontecimientos astronómicos dificilmente repetibles :evil:
He decidido refrigerar por mi cuenta el sensor, en principio no tenía intención de "desguazar" mucho la cámara, pero ahora me da igual, he aprendido a desmontarla, por lo que gano ventaja al poder sacar el sensor del cuerpo de la cámara (es una reflex digital) para montarlo sobre una caja aislada o algo parecido.
Ahora viene lo "gordo" quiero bajar la temperatura del sensor por lo menos hasta los 10 o 20 bajo cero, la alimentación deberá ser por baterías y razonablemente portátil todo el conjunto, había pensado en varias opciones, desde células peltier, pasando por un sistema de RL o incluso algo mixto, el tamaño del sensor es más o menos de 22,2 mm × 14,8 mm hay que tener en cuenta que el sensor ha de quedar despejado por el lado sensible a la luz y con la posibilidad de poder ponerle los objetivos de la cámara (de eso ya me encargo yo que no es muy complicado :lol: convertir un extensor en una bayoneta para los objetivos) había pensado en una caja mecanizada en aluminio, un elemento refrigerante de cobre para RL detrás del sensor y el líquido de la RL enfriado por una célula peltier, el sensor conectado a los contactos originales de la cámara mendiante fajines de cable IDE.
Me surgen varios inconvenientes, al principal, encontrar un elemento refrigerante de cobre del tamaño justo del sensor para no desperdiciar nada de frío ¿Alguien sabe dónde encontrarlo?, luego el tema de enfriar el líquido de la RL con la peltier ¿Cómo hacerlo? la caja para el sensor no supondría mucho problema, un buen tornero fresador podría hacerla a un precio no muy alto, tampoco creo que sea muy complicado, una caja cuadrada, con un hueco del tamaño del sensor por un lado y en el opuesto un hueco circular para acoplar los objetivos.
¿Alguna sugerencia o idea adicional?
Un saludo y gracias.